Jornada sobre ecologismo en el CSO La Traba: Responsabilidad y organización conforman la alternativa

CSO La Traba
23.Abr.07 :: Convocatorias

El escritor Carlo Frabetti y los Grupos Autogestionados de Consumo cerraron las Jornadas de Presentación del CSO La Traba, planteando el debate sobre el veganismo como instrumento de lucha y las posibles alternativas al despilfarro consumista.



Carlo Frabetti arrancó el acto planteando que “desde hace ya 30 años la Organización Mundial de la Salud, un organismo nada sospechoso de radical, adoptó una campaña que relacionaba directamente el consumo de carne con el cáncer de colon”. En este sentido, planteó que no consumir carne es una medida saludable, y quisó asi subrayar que “hay que romper con el mito de que ‘no hay nada mejor que tomarse un buen filete’, que es algo arraigado en la cultura”.

Por su parte, David de Cabo como parte de los Grupos Autogestionados de Konsumo, resaltó que “debemos tomar conciencia de que el consumo es el motor del sistema capitalista”. Para devolver el consumo a la lógica humana y no mercantilistas, propuso medidas como “tomar alimentos de temporada (por ejemplo, no comer tomates en enero), comprar a productores que se encuentran cerca de donde uno vive, ofrecer diálogo y apoyo mutuo a los productores para establecer una buena relación productor consumidor”.

De Cabo planteó que la esencia del problema es que “no se producen alimentos para satisfacer las necesidades humanas, sino mercancias para enriquecer a los empresarios”.

De esta premisa parte actualmente el principal conflicto del movimiento ecologista en el estado español. Señaló que “durante el gobierno del PP hubo cohesión en cuanto al rechazo total a los transgénicos, pero con la entrada del PSOE hay grupos que han entrado a negociar su cohexistencia, dividiendo al movimiento y arrojando un nuevo peligro al medio ambiente”.

En la parte final del acto se produjo un intenso debate sobre las diferencias entre el vegetarianismo y el veganismo, lo moral e inmoral del consumo de carne, la falta de información y conciencia al respecto… pero sobre todo se recalcó que ante muchas contradicciones inevitables en las que se puede caer producto de estar viviendo en un sistema capitalista, hay que empezar a pensar en que para generar alternativas necesitamos estar organizados.

A1Queda inaugurado el CSO Traba!

http://csolatraba.nuevaradio.org